¿Sabías qué?

olab-imgCariotipos
Por OLAB 3 years ago

El cariotipado es una prueba para examinar cromosomas en una muestra de células. El cual puede identificar problemas genéticos como la causa de un trastorno o enfermedad, ya que cuenta y busca cambios estructurales en los cromosomas.

El examen se puede realizar en casi cualquier tejido, incluso:

  • Líquido amniótico
  • Sangre periférica
  • Médula ósea
  • Tejido de un órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar al bebé en crecimiento (placenta)

¿Cómo se realiza el examen?

  1. Para realizar la prueba es necesario que con anterioridad se haya recolectado el tejido por medio de una biopsia o una amniocentesis. (NO APLICA para sangre periférica)
  2. El laboratorio se encargará de procesar la muestra, la cual se coloca en un plato o tubo especial y se deja crecer en el laboratorio.
  3. Posteriormente, el especialista del laboratorio utilizara un microscopio para examinar el tamaño, la forma y la cantidad de cromosomas en la muestra celular.
  4. Por ultimo la muestra teñida se fotografía para mostrar la disposición de los cromosomas, lo cual se denomina cariotipo.

Ciertos problemas se pueden identificar a través de la cantidad o disposición de los cromosomas ya que contienen miles de genes que están almacenados en el ADN, el material genético básico.

¿Cómo presentarse al examen?

Para conocer la preparación para el estudio es importante comunicarte con nuestro personal al tel. 40406522