x

olab-img
Facebook
olab-img
Bolsa de trabajo
olab-img
Contacto
olab-img
Google+
olab-img
YouTube
olab-img
Preguntas frecuentes
olab-imgolab-img

¿Sabías qué?

olab-imgCáncer de mama
Por OLAB 3 years ago

El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrollará en una o ambas mamas. Es el cáncer más común en las mujeres de todo el mundo y, por tanto, problema de salud pública, tanto en países desarrollados como los emergentes.

Es más frecuente en Norteamérica y Europa mientras que en Asia y África tienen su expresión más baja. Latinoamérica, en general, tiene una baja frecuencia pero en años recientes se ha observado un incremento paulatino que se ha relacionado con un cambio en el estilo de vida (occidentalización).

En nuestro país se han observado diferencias regionales, con una mayor frecuencia de cáncer de mama en los estados del norte y centro del país en donde las mujeres gozan de un estado socio económico y cultural más elevado, con estilos de vida más semejantes a los de países con mayor índice de cáncer de mama.

Es notorio que en todo el mundo persiste un incremento en la frecuencia del cáncer de mama, sin embargo, en países desarrollados también se ha observado una disminución en la mortalidad por esta enfermedad lo cual se ha relacionado con el uso generalizado de la mastografía de pesquisa, la disponibilidad de mejores terapéuticas y al declive en el uso de la terapia hormonal de reemplazo en las mujeres postmenopáusicas.

En el 2001 en México se informaron 102,657 casos de cáncer, de los cuales el cáncer de mama representó el 17% del total. Además la tasa de mortalidad por esta enfermedad se ha elevado de 13.6 a 15.7 por 1000.000 en el 2007 y de las cuales 47% ocurren en mujeres entre los 45 y 64 años.

Se han identificado algunos factores que contribuyen al desarrollo del cáncer de mama como son la edad, siendo más frecuente a medida que aumenta, tener antecedentes de familiares directos (madre, hermana, hija), no tener hijos o tenerlos después de los 30 años, el empleo de hormonales conteniendo estrógenos durante la menopausia por periodos mayores de 5 años, el sobrepeso en la menopausia, la ingesta de alcohol y la falta de ejercicio entre los más importantes.

Dado que no puede prevenirse por ahora el cáncer de mama la mejor estrategia es su detección temprana y para ello la mejor arma con la que se cuenta es la mastografía que es un estudio radiológico que puede detectar tumores mamarios en etapas muy tempranas lo que da oportunidad a tratamientos mucho más completos e incluso la posibilidad de cirugías en las que puede conservarse parte de la mama y en General tener un mejor pronóstico de vida.

El uso rutinario de mastografías de pesquisa ha resultado en incremento en el número de cánceres de mama detectados antes de que se presenten sus síntomas. Este estudio debe de ser realizado en mujeres mayores de 40 años de edad una vez al año. El autoexamen mamario es una herramienta que complementa la mastografía y se sugiere realizar mensualmente una semana después del período menstrual desde los 20 años de edad.

CONSULTA A TU MÉDICO

Artículos recientes

olab-img

Osteoporosis y Densitomertia

olab-img

Enfermedad vascular cerebral.

olab-img

Diabetes Mellitus

olab-img

Obesidad Infantil

olab-img

Arritmias en la infancia